Par Jean-Luc Pening
En la última reunión del equipo de Morena Coaching International en Sintra (Portugal, mayo de 2015), François nos mostró un video sobre el liderazgo. Un video que muestra a un hombre que empieza a bailar en medio de un parque donde la gente descansa. Todo el mundo se sorprende hasta que otro se une al él, luego otro y luego otro hasta que todos en el parque bailan juntos en el buen humor.
El comentarista utiliza esta imagen para explicar cómo es el liderazgo. Según él, el líder es el primero que sube y pasan a ser una o dos personas que lo siguen. Una vez hecho eso, es natural que la multitud se ponga en acción y baile con ellos para formar un equipo, un negocio.
Viendo este video, me hice la pregunta, pero en Morena Coaching International, quien es el líder ???
¿No nos presentamos nosotros mismos como la empresa del mañana y sin « líderes », en el sentido tradicional del término?
Así que pensé en nuestras actividades. Nuestro proyecto de taller de fortalecimiento de la paz en Burundi, nuestros proyectos colectivos con clientes globales, nuestros clientes todos nosotros …
¿Quién hizo que todos nos hayamos levantado alrededor de estos proyectos?
¿Quién hizo que estemos todos de pie bailando juntos?
En Burundi son los empresarios burundeses que me hablaron de sus necesidades para vivir en paz que me hicieron hablar con Mike y que hicieron que todos nos levantáramos alrededor de ellos, incluido el Banco Mundial, para acompañarlos en su viaje. Ante una empresa mundial de electrodomésticos, es François quien escuchó sus necesidades, quien se levantó, quien armó un equipo Morena Coaching International que los acompañañó en la realización de sus proyectos de formación y acompañamiento…
La respuesta a mi pregunta está ahí. Para Morena Coaching International, para nosotros, profesionales del acompañamiento, son nuestros clientes potenciales, son ustedes nuestros líderes… Son ustedes y nadie más que nos hacen levantar. Somos sus primeros acompañantes.
Nuestro papel?
- Hacer que la danza que ustedes lanzan se haga atractiva y duradera.
- Hacer que corresponda a una necesidad, a un “por qué” profundo.
- Hacer que ustedes se atrevan a levantarse, danzar y llevar sus proyectos hasta el final, hasta el éxito.
Y, una vez lanzado el baile y todos los colaboradores y los proyectos en movimiento, nos retiramos discretamente.
Vean el video, miren al primer bailarín que se levanta para acompañar al líder, el que desaparece al final; lo reconoces?
Es Morena Coaching International, somos nosotros, soy yo …
Y si bailamos?